Si algún extranjero quiere permanecer mas de 180 días en México deberá solicitar una visa o cambiar de condición a residente temporal lo cual le permitira residir en el pais de 1 hasta 4 años, esto dependerá la situación en la que se encuentre y el motivo por el cual ha decido residir en México

Existen cuatro supuestos bajo los cuales unextranjero puede solicitar la residencia temporal


Oferta de Trabajo

Todos los extranjeros que quieran trabajar en México deberán contar con una oferta de trabajo por parte de una empresa, asociación, Institución legalmente constituida en México, gobierno o una persona física con actividad empresarial,y a través de una visa puede solicitar la residencia temporal.

Se deberá solicitar una visa por oferta de empleo y este proceso es promovido por la persona moral (empresa, asociación…) o persona física, que extiende la oferta al extranjero, ante el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de su representante legal.

Uno de los requisitos con los que debe contar la empresa o persona física es que debe estar dada de alta como empleador ante migración, para así tener autorización de contratar extranjeros.


Vínculo Familiar con Mexicano/a o Residente

La condición de estancia de residente temporal por unidad familiar es aplicable para extranjeros que tengan un vínculo familiar con un (a) nacional mexicano (a), un extranjero (a) residente temporal o permanente en México, o titular de visa de residente temporal o permanente mexicana. Esta condición migratoria es para estancias superiores a 180 días y no mayores a 4 años.

El residente temporal o mexicano tienen derecho a solicitar el ingreso mediante una visa de unidad familiar o solicitar un cambio de condición por unidad familiar de las siguientes personas:

      • Padre o madre, los padres de hijo mexicano o residente permanente podrán obtener la residencia permanente, en algunos casos deberá esperar un año para solicitar la residencia permanente
      • Cónyuge, solo se le concederá la condición de estancia de residente temporal hasta dos años, después de estos dos años podrá obtener la condición de residente permanente, siempre y cuando subsista el vínculo matrimonial y acredite todos los requisitos necesarios en el momento de la solicitud;
      • Concubinario, concubina, o figura equivalente solo se le concederá la condición de estancia de residente temporal hasta dos años, después de estos dos años podrá obtener la condición de residente permanente, siempre y cuando subsista el vínculo, el concubinato solo podrá acreditarse mediante un juicio ante un Tribunal Superior de Justicia
      • Hijos del residente o mexicano y los hijos del cónyuge o concubinario o concubina, siempre y cuando los niños sean menores de 18 años, que no hayan contraído matrimonio y que estén bajo su representación legal, o bien, que sean mayores de edad pero se encuentren en estado de interdicción y estén bajo su representación legal.
      • Hermanos del residente permanente, siempre y cuando sean niñas, niños y adolescentes y no hayan contraído matrimonio, o estén bajo su representación legal.

Se permite a los residentes temporales dependientes, estudiar pero no realizar actividades remuneradas, es decir, no cuenta con permiso de trabajo. Pero, en el caso de obtener una oferta de empleo, podrá solicitar un permiso de trabajo, ante el Instituto de Migración.


Estudiante

La residencia temporal de estudiante se acredita a través de una oferta de estudio a un extranjero por parte de una institución educativa oficial en México.

El extranjero debe acudir a un Consulado Mexicano a entrevista consular para que puedan ingresar a México con la intención de solicitar la residencia temporal de Estudiante, ante el Instituto de Migración. El estudiante extranjero contará también con el derecho a la preservación de la unidad familiar, por lo que su familia directa, podrá solicitar también la residencia temporal estudiante.

NOTA IMPORTANTE  

Se permite a los residentes temporales estudiantes realizar actividades remuneradas, siempre y cuando sus estudios sean de nivel superior, posgrado o de investigación y la oferta de empleo sea la misma naturaleza de los estudios que realiza.

La  residencia como estudiante, no genera temporalidad para tener posibilidad de solicitar la residencia permanente o la naturalización, así que en cuanto se terminan los estudios o no puede renovar su documento migratorio, el extranjero deberá cambiar de condición por vinculo familiar si es posible o abandonar el país para no ser acreedor de una sanción.


Otros

RETIRADOS Y JUBILADOS

Jubilados o pensionados, que perciba del exterior recursos suficientes que permitan vivir en territorio nacional. Para acreditar la pensión deberá demostrar que tiene ingresos mensuales equivalente a 1,550 Dolares americanos durante un periodo de 6 meses, la pensión se puede acreditar con los estados de cuenta  y carta del Seguro Social en original y copia.

Deberán acudir a un Consulado Mexicano a entrevista consular para que puedan ingresar a México con la intención de solicitar la residencia temporal ante el Instituto de Migración.

SOLVENCIA ECONÓMICA

Los extranjeros que cuenten con suficiente solvencia económica podrán solicitar la visa de solvencia económica ante un consulado lo cual le permitirá tener una residencia temporal en el país desde 1 hasta 4 años para residir en México, para esto deberán comprobar inversiones o cuentas bancarias con un saldo promedio mensual equivalente a 25,800 Dolares americanos durante los últimos 12 meses y los estados de cuenta correspondientes por los últimos 12 meses.

La carta del banco debe contener su nombre completo, fecha de apertura de la cuenta, el balance por los últimos doce meses y debe estar firmada por un funcionario del banco y presentarse en original.

También podrán acreditar la solvencia económica con documentos que demuestren que cuenta con empleo con ingresos mensuales equivalente a 1,550 Dolares americanos durante un periodo de 6 mesesEl empleo se puede acreditar con los recibos de pago de los últimos seis meses o con original y copia del empleador.

Si cuenta con una propiedad en México con un valor de 200,000 Dolares americanos se puede aplicar para una Visa de Residente Temporal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación Humana: Para verificar que usted es un humano y no un robot de correo no deseado, por favor ingrese la respuesta en el siguiente recuadro a continuación basado en las instrucciones contenidas en el gráfico.